martes, 23 de marzo de 2010

Sesión 4

1.- Completar el ejemplo práctico diseñado en el taller o realizar otro proyecto utilizando recursos TIC.

2.- Aportaciones individuales al blog de los recurso consultados y añadir el trabajo realizado.

20 comentarios:

  1. PROYECTO DE E.F.
    “BUSQUEDA DEL TESORO EN ORIENTACION”

    Los/as alumnos/as, por grupos, elaborarán una búsqueda del tesoro siguiendo las siguientes pautas:
    Buscar información en libros o internet sobre la forma de orientarse en el plano y en el espacio.
    Realizar distintos ejemplos de orientacion en distintos espacios.
    Aprender a moverse por el espacio de distintas formas, utilizando distintos tipos de pasos.
    Investigar que tipos de pasos existen, qué medidas tienen, cual sería más correcta utilizar según el punto al que queramos desplazarnos.
    Dibujar distintos planos de situación.
    Realizar un pequeño juego, creando distintos puntos de búsqueda, indicando como se enlaza un punto con otro, con que tipo de unidad de medida de desplazamiento.
    Calcular las distintas equivalencias entre los distintos tipos de medida de desplazamiento planteados.
    Construir una frase con sentido y distribuir las distintas palabras a lo largo del recorrido.

    Con esta actividad se trabajarían competencias matemáticas de utilización, equivalencia y conversión de medidas de longitud, competencias lingüísticas de elaboracion de frases con sentido, etc...
    Añadiendo, hasta luego

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  2. La tarea que he elegido es el periódico digital. Los alumnos pueden realizar en el aula esta actividad por lo que es totalmente idónea para desarrollar algunas competencias básicas en el aula.
    Los alumnos pueden buscar noticias relacionadas con la escuela o el barrio e incluir algunos apartados tales como pasatiempos, novedades, educación, etc.
    Las competencias básicas a desarrollar son varias pero se van a potenciar la competencia lingüística, competencia digital y autonomía. ¿De qué manera? La competencia lingüística a través de la corrección de textos, búsqueda de reglas ortográficas, etc. La competencia digital a través del uso del ordenador, programas para procesar textos e imágenes o blogs para incluirlos en la red.
    En resumen, los alumnos buscan la información y las fotografías que van a incluir. Tras una revisión del maestro, los alumnos usan el procesador de textos y el de imágenes o el tux paint para crear nuevas, de manera que cada noticia tenga una imagen.
    Por último pueden subirlo al blog a través de sus cuentas de usuario.

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  3. Los programas que hemos visto en la sesión 4 me han gustado bastante porque son muy útiles para realizar actividades, tanto en clase como en casa. Además, considero los programas como jamendo o photopatch muy interesantes y atractivos para el alumnado.

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  4. PROYECTO DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO
    "CONSTRUCCIÓN DE UN JARDÍN"
    OBJETIVO: Al final del proyecto los alumnos deberán ser capaces de construir un jardín.
    Para ello se trabajarán entre otras las siguientes competencias básicas:
    - Comprensión lingüística: Adquisición de nuevo vocabulario, ortografía,...
    - Matemática: Calculo de espacios, metros de manguera necesarios para riego por goteo,...
    - Conocimiento e interacción con el medio físico: Clasificación de las plantas, estudio de las mismas a través de internet,...

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  5. PROYECTO EDUCACIÓN FÍSICA
    C.E.I.P. Ferrer Guardia
    “La espeleología”

    Con motivo de la excursión programada para los alumnos/as del tercer ciclo en el área de E.F a las cuevas en yesos de Sorbas en el mes de mayo se lleva a cabo en el aula el siguiente proyecto sobre la espeleología. Dicho proyecto consistirá en buscar información sobre el lugar a visitar, ubicación, tipo de cavidad, cómo se ha formado, otros tipos de cuevas, la vida en las cuevas a lo largo de la historia, arte rupestre... quienes son los encargados de estudiarlas, qué es la espeleología, funciones del espeleólogo, vocabulario específico, otros deportes relacionados con la espeleología: rappel, buceo, barranquismo, escalada... Medidas de seguridad, materiales para la puesta en práctica de dicho deporte, lo que hay que llevar... Un deporte de equipo
    Una vez allí, estudio del entorno, vegetación , flora, características de la cueva, dibujar el plano, seguir un itinerario, distancias, ausencia de luz y sonido en el interior de la cueva, temperatura,..
    completarán un cuaderno de trabajo que recoja algunos datos.
    Respeto por la naturaleza, la denominación de parque natural, el disfrute de la práctica de actividades en el medio natural con los compañeros...
    A la vuelta, evaluación, puesta en común

    Con dicho proyecto se trabajan todas las competencias: comunicación y lenguaje, matemática, conocimiento del medio, tratamiento de la información, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística.

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  6. El proyecto que me propondría trabajar con mi alumnado se asemeja a los contenidos propuestos en "Contando Historias".
    Llevaría a cabo una presentación sobre Miguel Hernández, autor trabajado por todo en colegio para conmemorar el día del libro. Los/as alumnos/as han trabajado y escrito su biografía, han escrito e ilustrado sus poemas y dibujado al autor en diferentes momentos de su vida. Con todo este material propondría hacer una presentación utilizando el programa PhotoPeach. Para trabajar las imágenes creadas por el alumnado utilizaría el Photoshop y claro está, un scanner.
    Dividiré la clase en cinco grupos de cuatro personas cada uno. Facilitaré a todos los grupos el total de las imágenes creadas por toda la clase. Cada grupo hará su propia presentación y le pondrá voz o música, según consideren.
    El trabajo se realizará en dos sesiones, y en una tercera toda la clase verá las presentaciones de todos los grupos.

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  7. El proyecto que me propondría trabajar con mi alumnado sería
    llevar a cabo una presentación sobre la excursión que realizamos a Turre. El alumnado participó en la repoblación de Sierra Cabrera, allí sacamos multitud de fotos y las utilizaremos para la presentación . Con todo este material propondría hacer una presentación utilizando el programa PhotoPeach. Para reducir el “peso” de las imágenes utilizaría el Photoshop en los casos que fuera preciso. Le pondrán voz o música, según consideren.
    Cada alumno/a hará su propia presentación que guardarán en una carpeta en su ultraportátil con el nombre “Salidas”.

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  8. Me parecen muy interesantes todos los recursos analizados en esta sesión.

    El proyecto de trabajo con el que trabajaré con mis alumnos tratará sobre la crisis ecónomica, en el cual partiendo de una problemática real y actual, se analizarán las causas y consecuencias de esta situación.

    Los alumnos/as deberán buscar causas y consecuencias de la crisis y buscar imágenes que reflejen. Une vez contrastada la información, los alumnos realizarán en parejas una presentación sobre el trabajo realizado utilizando el programa PhotoPeach, además de haber empleado previamente el procesador de textos, páginas de búsqueda de información, photoshop para la imágenesencontradas,etc.Una vez terminado el proyecto de expondrán las presentaciones y se abrirá un debate sobre medidas que podrían haberse tomado para evitar la crisis económica.

    En este proyecto los alumnos/as desarrollarán las siguientes competencias básicas: Competencia en comunicación linguística, TIC,Competencia social y ciudadana y competencia para aprender a aprender.

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  9. El proyecto que he elaborado bajo el área de inglés trata sobre los animales, ya que es un tema bastante amplio. Se partiría en un principio de la práctica del léxico, a través de diferentes actividades orales y escritas. Después, pasaríamos a trabajar en grupos, para la elaboración de "mini-projects" sobre los hábitats de los animales, usando páginas de búsqueda de información, photoPeach, procesador de textos,... Una vez finalizada la recopilación de información, expondrán sus trabajos.

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  10. El proyecto para trabajar sería "La actividad científica en la cocina"
    Para empezar realizariamos una exploración de ideas del alumnado sobre saberes culinarios y su relación con el trabajo científico para elaborar el índice del proyecto.
    En grupos, el alumnado se repartiría el trabajo:
    a)con un buscador(google por ejemplo) buscarían información sobre el descubrimento del fuego,sustancias habituales en la cocina, cambios químicos...
    b)preparación de experimentos sobremezclas, disoluciones, coloides, cambios de estado..., que puedan realizarse con materiales usados en las preparaciones culinarias.
    c)grabación de los experimentos,o fotos explicativas de los mismos y las conclusiones a las que llegamos.
    d)realizar un montaje de audio y video con el programa PhotoPeach.

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  11. José Antonio Silva9 de mayo de 2010, 11:32

    El proyecto que me propondría trabajar con mi alumnado es Las Fábulas
    El alumnado dividido en cuatro grupos realizarán las ilustraciones de las siguientes fábulas:
    - La cigarra y la hormiga
    - El león y el ratón
    - La liebre y la tortuga
    - El perro y el lobo

    Cada grupo podrá hacer una presentación utilizando el programa PhotoPeach. Los dibujos realizados por el alumnado serán escaneados, para trabajar las imágenes creadas por el alumnado utilizaría el Photoshop.
    Cada grupo hará su presentación y le pondrá voz y música, a una fábula.
    El trabajo se realizará en varias sesiones, usando la última para el visionado de todos los trabajos.
    En este proyecto se desarrollarán las siguientes competencias básicas: Competencia en comunicación linguística, TIC,Competencia cultural y artística y Competencia social y ciudadana.

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  12. El proyecto para la clase de Inglés trata sobre los alimentos. Primero se le enseña a los alumnos/as el vocabulario con actividades orales y escritas. Después pueden juntarse por parejas y traerán fotos de alimentos usando imágenes de internet. Una vez recogidas harán la pirámide y la rueda de los alimentos. Los murales se expondrán en clase para su aprendizaje y deleite.
    Aniceta Muñoz Amaro
    CEIP F. GARCIA LORCA

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  13. Proyecto Educación Física: Orientación en Faro Mesa Roldán".
    Está pensado para trabajar con alumnos/as de 6º curso, ya que saben jugar y competir en orientación desde 4º curso.
    Se programa una acampada de 2 días en el recinto del Faro de Mesa Roldán de Carboneras (ya se ha realizado otros cursos).
    Los alumnos/as deberán aportar por grupos de 4 componentes (en las semanas previas) información y planos de la zona ( mapas de situación, calas de la zona, flora y fauna, rutas de senderismo, funcionamiento de un faro,material de acampada y rappel, etc..) a sugerencia del maestro en cuanto a páginas donde buscar.
    Luego las actividades programadas servirán para confirmar y ampliar la información que se había obtenido a través de internet (se visitarán las calas, las rutas de senderismo, fotografías, visita y explicación de la mano del Sr. Mario Sanz -técnico de señales marítimas o "farero de Carboneras"-,etc)y finalmente los alumnos/as podrán subir a un blog del colegio las fotos y comentarios que crean oportunos de nuestra "acampada".
    Felipe Salvador Cayuela López
    CEIP F. GARCIA LORCA

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  14. En clase de pedagogía terapéutica trabajamos el tema de la nutrición, para alumnos/as de tercer ciclo. En primer lugar hacemos una lluvia de ideas que respondan a ciertas preguntas como: ¿Qué es?¿Qué órganos intervienen en esta función?. Después cada alumno busca en internet información sobre la nutrición. A continuación cada alumno intercambia las ideas que han recopilado de internet.Finalmente en grupo vemos un video de youtube sobre la nutrición y realizamos un mural de todo lo aprendido.

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  15. Proyecto Religión católica: Jesús de Nazaret
    Dirigido a los alumnos de sexto de primaria, se llevará a cabo mediante trabajo en grupos.
    Dividida la clase en cuatro grupos se les asignan distintos momentos de la vida de Jesús, a saber: su nacimiento, incluyendo el episodio de la anunciación, las parábolas y enseñanzas de su vida pública, la pasión, y la expansión del cristianismo en los primeros años y las peripecias de las primeras comunidades.
    Para realizar la actividad, se pondrá a disposición del alumnado los textos neotestamentarios, tanto de forma impresa como por medio de enlaces de contrastada validez.
    Se sugerirá al alumnado distintas formas de transmitir la parte que les corresponde del evangelio, tales como comic, anuncio publicitario, resumen y comentario o escenificación.
    Por último se contrastarán los puntos de interés elegidos por cada uno de los grupos con las manifestaciones culturales correspondientes, con la intención de advertir la convergencia de las sensibilidades a lo largo de la historia.
    La intención última es poner de manifiesto la vigencia y universalidad del mensaje evangélico que trasciende el tiempo y la distancia.
    En cuanto a las competencias básicas, se ven claramente eludidas la competencia lingüística, el tratamiento de la información y competencia digital, la social, cultural y artística.

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  16. Francisca Gómez11 de mayo de 2010, 0:01

    ÁREA: RELIGIÓN.

    JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:Los cristianos se extendieron por el mundo a partir del siglo 1º después de Cristo.
    Poco a poco las enseñanzas de Jesús fueron conociéndose, hasta convertirse en uno de los componentes que han forjado nuestra cultura europea.
    La influencia de la fe cristiana ha sido determinante en la configuración de nuestra cultura occidental. Sin una cultura cristiana , no se puede entender ni la historia , ni el arte , ni la cultura europea.

    OBJETIVO : Verificar la influencia del cristianismo en la sociedad occidental.

    CONTENIDOS: Influencia de la cultura cristiana en la sociedad. Análisis de obras de arte.

    ACTIVIDADES: Analizar una obra de arte. Relacionar autores con sus obras.
    Localizar en el mapa la expansión del cristianismo. Analizar en común una obra de arte.

    RECURSOS TIC.

    http://recursos. Cnice.mec.es/bibliainfantil/(pincha en N.T-personajes -Pedro)
    http://www.aciprensa.com/juanpablo. Www.vatican.va
    http://www.artehistoria.jcyl.es/(para investigar sobre arte) .

    ACTIVIDADES DE EVALUACION :

    Investigar la biografia de diversos santos y santas.
    Completar un mapa conceptual.
    Completar un mapa conceptual.

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  17. El proyecto que he realizado está destinado al alumnado de 6º de Primaria y se incluye en el área de Conocimiento del Medio.
    a. Título
    La corriente eléctrica

    b. Descripción general de la actividad
    Los alumnos/ as comprobarán mediante experimentos virtuales cómo funciona la corriente eléctrica y cómo se comporta ésta en los circuitos eléctricos. Además, conocerán diferentes tipos de circuitos eléctricos y su funcionamiento.

    c. Objetivos específicos
    Conocer el concepto de electricidad y corriente eléctrica.
    Comprender el funcionamiento de los circuitos eléctricos.
    Conocer diferentes tipos de circuitos eléctricos.
    Valorar la electricidad como forma de energía necesaria en nuestra sociedad.

    d. Recursos
    Ordenadores con conexión a Internet.

    e. Desarrollo
    Primeramente, los alumnos/ as se conectarán a Internet para acceder a la siguiente página web: http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1021.
    A continuación, los alumnos/ as leerán un breve texto introductorio al tema en cuestión sobre la importancia de la electricidad. Posteriormente, a través de varias simulaciones, comprobarán distintas ventajas de la electricidad.
    Seguidamente, leerán un texto sobre los componentes de un circuito eléctrico que va acompañado de otra simulación para ilustrarlo.
    Después, los alumnos/ as observarán diferentes tipos de circuitos en simulaciones que van acompañadas de breves textos explicativos.
    Finalmente, podrán acceder a un esquema- resumen de todo lo aprendido.

    f. Evaluación
    Observación y valoración de su trabajo a lo largo de la sesión, que irá acompañada de un pequeño cuestionario escrito individual. Valoraré su competencia digital y su autonomía.

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  18. PROYECTO EDUCACIÓN MUSICAL
    C.E.I.P. Federico García Lorca
    “La música en las Nuevas Tecnologías"


    El proyecto que he realizado está destinado al alumnado de 6º de Primaria

    Título
    “La música en las Nuevas Tecnologías"

    Descripción general de la actividad
    Los alumnos/ as comprobarán mediante el ordenador e internet que pueden realizar diversos juegos y aprender musica mediante experimentos virtuales, como conocer la ópera "La Flauta Mágica" de Mozart, Instrumental Orff, cuentos musicales como "Pedro y el Lobo", discriminaciones tímbricas, audiciones musicales, sopas de letras musicales, viaje sobre "El Carnaval de los Animales" de Camile Saint Säens", etc.

    Objetivos específicos
    Conocer conceptos rítmicos, melódicos, tímbricos, etc.
    Desarrollar la capacidad rítmica del niño/a.
    Conocer diferentes tipos de audiciones musicales.
    Desarrollar, la percepción, concentración auditiva, creando hábitos de escucha.
    Desarrollar la atención y memoria auditiva.
    Valorar la música como medio de expresión.

    Recursos
    Ordenadores con conexión a Internet y con el programa CLIC 3.0. http://clic.xtec.cat/es/index.htm (esta es la página donde se puede descargar y con el wine de nuestro sistema operativo se convierte)

    Desarrollo
    Los alumnos/ as se conectarán a Internet para acceder a la siguiente página web:
    1º. http://clic.xtec.cat/es/index.htm

    2º.http://clic.xtec.cat/db/listact_es.jsp (búsqueda de actividades se mete el área de música, idioma, nivel, etc.

    3º. Le das a buscar y te salen toda una serie de actividades musicales mencionadas anteriormente como puede ser; Carnaval de los Animales, Homenaje a MOzart, etc.

    Finalmente, podrán acceder a una serie de actividades maravillosas y motivadoras para el alumnado e incluso docente.

    Evaluación
    Observación y valoración de su trabajo a lo largo de la sesión, que irá acompañada de un pequeño cuestionario escrito individual. Del mismo modo, la observación directa será destacable. Valoraré su competencia digital y su autonomía.

    Se trabajan todas las competencias: comunicación y lenguaje, matemática, conocimiento del medio, tratamiento de la información, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística.

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  19. Proyecto: “TELLING STORIES AND TALES”
    Dirigido al alumnado de 6º de Educación Primaria dentro del área de Inglés.
    Los alumnos/as, distribuidos por grupos, deberán realizar la presentación de una historia o cuento utilizando el idioma inglés. Para ello, en primer lugar el maestro les debe orientar y ayudar en la selección de recursos como buscadores de Internet, software, …, y en la planificación.
    Los alumnos/as realizarán tareas de búsqueda de información, producción de imágenes, utilización del procesador de textos, scanner y manejo de software de presentaciones. Al final del proceso, cada grupo presentará el trabajo realizado al resto de la clase con la utilización de voz y/o música.
    Las competencias básicas que se trabajan en el proyecto son: comunicación lingüística, tratamiento de información y competencia digital, social y ciudadana, cultural y artística, aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.

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  20. El recurso Mapas Flash interactivos realizado por Enrique Alonso, me parece excelente para poder trabajar con mapas didácticos en línea y así practicar y aprender Geografía. Se pueden encontrar desde unidades del relieve, ríos y hasta mapas políticos. Desde comunidades autónomas hasta continentes y océanos. Las tares pueden graduarse, para los diferentes niveles y ritmos de aprendizaje, adjunto la dirección para facilitar la búsqueda.

    www.xtec.cat/~ealonso/flash/mapasflash.htm

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