martes, 20 de abril de 2010

Sesión 5

1.-Seleccionar una unidad didáctica de una materia. Llevarla a la práctica con los alumnos en el aula y elaborar un análisis crítico de la misma.

2.- Aportar al blog el trabajo realizado.

3.- Evaluación final del curso a través del blog ( según las expectativas planteadas en la 1ª sesión ).

4.- Sube tu tabla de recursos que has creado en la sesión 1 al foro del CEPIndalo.

32 comentarios:

  1. Para la Unidad didáctica de "las plantas " he utilizado el siguiente recurso TIC: http://www.webquest.es/cazadeltesoro/las-partes-de-una-planta.
    Considero que se aproxima bastante a lo que debe ser una unidad didáctica TIC.

    ResponderEliminar
  2. Considero que el curso se ha adaptado a las expectativas que me había planteado: crear una dirección de correo electrónico, creación de un blog, utilización de las TIC en el aula,... He aprendido bastantes cosas útiles que me servirán en mi trabajo con los alumnos a través de la utilización de las TIC.

    ResponderEliminar
  3. He programado la unidad didáctica denominada "Me gusta el baloncesto" y para profundizar en dicho contenido sobre el baloncesto he utilizado la siguiente web Quest: http://roble.pntic.mec.es/pgonza6/baloncesto.html
    Creo que dicha unidad didáctica se aproxima bastante a lo que debe ser una unidad didáctica tic.

    ResponderEliminar
  4. He utilizado en música la unidad didáctica de "Sonidos del entorno" y tiene todos los apartados que debe tener una unidad: objetivos, contenidos, actividades, competencias básicas, metodología y evaluación. Además tiene recursos tic para trabajar los alumnos.

    ResponderEliminar
  5. El curso me ha parecido muy interesante y considero que nos queda mucho por aprender

    ResponderEliminar
  6. El parecido me ha parecido muy interesante aunque hay que practicar mucho.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Para la realización de esta tarea he escogido como contenidos el análisis morfológico y sintáctico en el área de Lengua.
    Es un contenido que en ocasiones resulta complicado al alumnado por lo que la idea de complementarlo con un recurso TIC, creo que hará más motivante las tareas de refuerzo o de ampliación con este recurso.
    El recurso se encuentra en la dirección:
    http://recursos.cnice.mec.es/analisis_sintactico/primaria/repaso1.php?enlace=1&prev=1

    Me ha parecido muy adecuado porque cuenta con varios niveles de dificultad que el alumnado puede ir superando y trabaja los dos análisis.

    ResponderEliminar
  8. Según las expectativas planteadas en la 1ª sesión, el curso se ha ajustado a ellas.

    ResponderEliminar
  9. He escogido para trabajar la Unidad didáctica Los números decimales, el recurso que se encuentra en esta dirección:
    http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/eltanque/todo_mate/numdec/numdecim_p.html
    Me parece un recurso muy adecuado porque refuerza todos los contenidos de la unidad y repasa los adquiridos en cursos anteriores.

    ResponderEliminar
  10. Me ha parecido un curso muy interesante y se corresponde a las expectativas planteadas al comienzo del mismo.

    ResponderEliminar
  11. Hola aquí os dejo la tabla de recursos que he realizado para esta sesión 5. En breve colgaré mi Unidad didáctica.

    https://docs.google.com/Doc?docid=0AbxkNy8x0S-NZGNxajQ5MmRfMGhzbWRoeDVx&hl=es

    ResponderEliminar
  12. El curso me ha parecido muy interesante, de hecho veo cada vez más ventajas en la utilización de las nuevas tecnologías en el aula. Al principio tenía mis dudas sobre la utilidad del curso, puesto que los módulos anteriores eran muy básicos y estando ya familiarizada con linux, me parecieron poco enriquecedores aunque comprendo la necesidad de realizarlos para muchas personas. Sin embargo este módulo, al ser mucho más práctico me ha hecho darme cuenta de que existen recursos inimaginables hasta ahora para mí y me ha hecho descubrir una muy buena herramienta en la que apoyar la enseñanza.

    ResponderEliminar
  13. Para la unidad didáctica de "El sistema solar", he elegido la webquest con el siguiente enlace

    http://www.webquest.es/wq/cuidemos-la-casa-de-todos

    Aunque se trata de una webquest creada para alumnos/as de ESO, revisando el material me ha dad cuenta que también es muy útil para el tercer ciclo de Primaria.

    ResponderEliminar
  14. Para la realización de esta tarea he analizado dos recursos: el primero, es el propuesto en el curso "Navegando por el tiempo" y el segundo, uno que me he descargado de la página de Averroes llamado "La Tierra" .

    Tengo que decir que hay una gran diferencia en las calidades de los recursos disponibles en la red.Esto nos lleva a que hay una gran cantidad de recursos y habrá que hacer una buena selección de los mismos. Es importante que el profesorado esté bien coordinado a la hora de la poner en común los recursos disponibles.

    El recurso "Navegando por tiempo" está muy bien fundamentado en la unidad didáctica, tiene claros los objetivos,la presentación es inmejorable, las ilustraciones son llamativas, las actividades son motivadoras, tiene un banco de imágenes y un glosario...Tal vez, el único inconveniente que le veo es el tiempo que le dedica a cada unidad, 20 días...No es que crea que no se necesita ese tiempo...es que nos llevaría 5 meses dar las cinco unidades de historia.

    El recurso "La Tierra" no es tan intuitivo.Intenta tener un alto impacto visual en la presentación pero es pobre en funcionalidad. La navegación no es fácil porque no puede ir hacia atrás, seleccionar bien los contenidos...

    Lo que está claro, es que debemos cambiar el chip de la clase y empezar con estas nuevas tecnologías.

    Cuando tengamos la pizarra en marcha y el internet en clase... ya os contaré.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. La unidad didáctica que he analizado es la Prehistoria y la Edad Media y este es el enlace donde se puede ver:

    http://www.profes.net/rep_documentos/PCYPA_2009_PRI/PA5PRCMNPLACAS_ANDALUCIA.doc.

    El curso ha sido interesante y muy práctico,en él he conocido algunos de los muchos recursos que existen para trabajar las unidades didácticas utilizando las nuevas tecnologías.
    Estos recursos no los he podido poner el práctica con los alumnos/as , por no tener Internet en el aula, ni la pizarra digital operativa.

    ResponderEliminar
  16. Dirección del recurso "El fascinante mundo de los animales": file:///D:/recursos%20averroes/recurso%20animales/index.htm.
    Este recurso me ha parecido bastante interesante, ya que esta unidad es bilingüe por lo que se puede trabajar desde el área de conocimiento del medio y a la misma vez desde el área de lengua extranjera (inglés). Aporta una gran información y permite a los propios alumnos aprender por sí mismos usando las nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  17. Esta es la dirección donde he colgado mi tabla de recursos:
    https://docs.google.com/document/edit?id=1aDifMONtVhq9OKXKSuH7rp9WxNsSGQTaWYx9lZp2p9M&hl=es#

    ResponderEliminar
  18. He elegido para trabajar "El Cuerpo Humano".Es un tema del que hay muchos recursos TIC y aunque he utilizado varios el que más me ha gustado ha sido
    /www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/eltanque/cuerpohumano/chumano_p.html
    He colgado mi tbla de recursos en
    https://docs.google.com/document/edit?id=1vZ-g350e_8cy-kHjkAXsKyjqxdr8BkZ_ns5rNGTRlkk&hl=es#

    ResponderEliminar
  19. El curso ha cubierto mis expectativas. Bien es cierto que hemos sufrido algunos problemas técnicos, pero en lineas generales creo que se ha aprovechado el tiempo y este ha dado sus frutos.

    ResponderEliminar
  20. http://docs.google.com/document/edit?id=1EbuVdUx7LdyImNvGK9eQs3Kw7wGRGbLynw6Fs1vlgI4&hl=es

    Es el enlace a mi tabla de recursos


    Para la unidad 5 "El envío evangélico" he elegido el recurso: JClic "Jesús de Nazaret"


    http://docs.google.com/document/edit?id=1EbuVdUx7LdyImNvGK9eQs3Kw7wGRGbLynw6Fs1vlgI4#

    ResponderEliminar
  21. He elegido trabajar "Antología didáctica de Mujeres en la Historia" publicada en Averroes. Aunque tras la descarga el programa no funciona bien, considero muy importante la información que nos aporta y los valores coeducativos que nos proporciona.Esta unidad hace un recorrido por la Historia de la Literatura a través de las mujeres escritoras. La estructura es la siguiente: después de una breve contextualización histórica y literaria por épocas, aparece cada autora, con una cita, una biografía, un texto, un cuestionario didáctico y una serie de enlaces para buscar más información. Incluye unas entrevistas a Pilar Paz y Espido Freire.

    También he publicado en el foro del curso de Cep Indalo mi tabla de recursos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. José Antonio Silva10 de mayo de 2010, 12:40

    Para trabajar la unidad didactica "LAS PLANTAS" de conocimiento del medio, he utilizado el siguiente recurso TIC: http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031
    Este recurso me ha parecido muy interesante.

    ResponderEliminar
  23. He utilzado un recurso didáctico que he encontrado en la página web de Averroes (http://www.juntadeandalucia.es/averroes/impe/web/zipRecurso?id=NDOIAND-20091130-0007&idSeccion=19021) y se llama "Talk Time: Inglés en televisión local desde la escuela". Se trata de un programa televisivo que se graba en un colegio andaluz en el que interviene el maestro de Inglés con algunos alumnos/ as. El programa que he tomado como referencia es sobre el color verde para trabajar en 1º de Primaria dicho color en la lengua oral. Me ha parecido un recurso muy interesante y adecuado para los alumnos/ as de este nivel porque pueden aprender de una manera muy divertida este contenido escuchándolo con diferentes acentos (del maestro nativo y sus alumnos/ as) y de un modo muy visual y ameno, ya que en el programa se incluyen muchas canciones, juegos e imágenes, incluso manualidades, realizadas por el maestro y los alumnos/ as durante el programa.

    ResponderEliminar
  24. José Antonio Silva11 de mayo de 2010, 11:41

    El enlace para ver mi tabla de tareas es el siguiente : https://docs.google.com/document/edit?id=1JKbIkliSYpq5QcTkLXFX5QLatN4111ghBf8uZotMWsE&hl=es

    El curso me ha parecido muy interesante y util para mi labor docente.

    ResponderEliminar
  25. Para la realización de esta tarea he escogido como contenidos el área de la educación musical en las TIC.
    Es un contenido que en ocasiones resulta complicado al alumnado por lo que la idea de complementarlo con un recurso TIC, creo que resulta motivador para nuevas actividades de refuerzo y de ampliación.
    Los recursos se encuentran en las direcciones:

    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/impe/web/portadaRecursosEducativos?pag=/contenidos/B/BancoDeRecursos/
    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/impe/web/disciplinas?idSeccion=28041
    http://www.aprendomusica.com/presentacion.htm
    http://clic.xtec.cat/db/listact_es.jsp?area=mus
    http://mariajesusmusica.wordpress.com/
    http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

    Me ha parecido muy adecuado porque cuenta con varios niveles de dificultad que el alumnado que puede ir superando y trabaja casi todos los campos musicales.

    ResponderEliminar
  26. Me ha parecido un curso muy interesante y se corresponde a las expectativas planteadas al comienzo del mismo. Del mismo modo hacer alusión a la infinidad de recursos que podemos encontrar en internet para todos los públicos, eventos, culturas,... En definitiva me ha gustado mucho. Un saludo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  27. Por desgracia, no resulta fácil encontrar en la web un buen recurso apropiado para el área de Inglés en el tercer ciclo de Educación Primaria. Los recursos que hay son escasos y en muchos casos de dudosa calidad.
    He escogido para trabajar la unidad “LIKES AND DISLIKES” el siguiente recurso TIC: http://www.voki.com/
    Se trata de una herramienta que permite al alumnado crear su propio avatar, puede personalizarlo y grabar las palabras que desee que diga. Permite escuchar, a través del avatar, lo que se ha escrito previamente, por lo que los alumnos/as pueden expresar en inglés sus gustos a través del avatar que ellos mismos han creado.
    Este recurso reúne algunas de las características que debe de tener un buen recurso TIC: es motivador, favorece la creatividad, es una herramienta efectiva de aprendizaje y promueve la comunicación y la amistad entre los compañeros/as.

    ResponderEliminar
  28. El curso ha respondido a las expectativas creadas en la sesión 1. Considero que los contenidos tratados han resultado interesantes. Hubiera sido de desear que las condiciones de mi centro hubiesen posibilitado la puesta en práctica de lo aprendido, pero lamentablemente aún no disponemos de pizarras digitales operativas ni de acceso a Internet en el aula.

    ResponderEliminar
  29. Para la actividad que he programado "Acampada en Faro Mesa Roldán" he utilizado los siguientes recursos entre otros para que los alumnos/as puedan hacer uso de las mismas:
    http://www.farodeluisu.es/faro_de_mesa_roldan.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Playa_de_los_Muertos
    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Playas_del_Parque_Natural_Cabo_de_Gata-N%C3%ADjar
    http://cabodegata-nijar.com/rutasparque/senderos/aguaamargaplayadelosmuertos.html
    http://www.cabodegata-nijar.com/mapa/mapa.pdf
    http://www.degata.com/html/visitas/flora.htm
    http://html.rincondelvago.com/actividades-en-la-naturaleza.html

    Espero que si os gusta le deis un vistazo y seguro que os gusta.
    Felipe S. Cayuela López
    CEIP FEDERICO GARCIA LORCA

    ResponderEliminar
  30. Para la unidad didáctica de "Los alimentos" he utilizado los siguientes recursos TIC:
    http://fichasparaninos.blogspot.com/
    http://www.ompersonal.com.ar/omexpress/alimentos/frutas.htm
    http://ingles.blog.linkua.com/2008/12/06/juego-de-alimentos-en-ingles-2/
    http://www.infania.org/index.php/utilidades/73-formacion-online/83-ingles-vocabulario-de-alimentos

    El curso ha sido bastante útil y nos ha proporcionado muchos recursos y un buen asesor en estos temas.
    ANICETA MUÑOZ AMARO
    CEIP FEDERICO GARCIA LORCA

    ResponderEliminar
  31. Tabla de recursos: http://spreadsheets.google.com/ccc?key=0AjwWo5gmbPHNdEhMSjBKQVhGeXR1cEIxckMzVmE2UEE&hl=es

    Recurso de actuación en el aula el día 17/05/2010, con resultados muy satisfactorios.
    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceip_san_tesifon/recursos/curso5/caza_prehistoria/C_T_LA_PREHISTORIA.html
    El curso me ha parecido muy interesante,sobretodo su aplicación en el aula.

    ResponderEliminar
  32. 1.- Buenas, para la última tarea he empeado la unidad didáctica la Prehistoria. He explicado a los niños el tema y más tarde he usado el siguiente recurso:
    http://www.youtube.com/watch?v=YxgHC2xV-o4&feature=channel sobre dicha etapa.
    Más tarde, han utilizado el ordenador para meterse en el siguiente blog: http://actividadesparaelcole.blogspot.com/ y han hecho las actividades de la Prehistoria online. La verdad es que les ha gustado mucho la experiencia y... ¡a mí también!
    2.- El curso me ha resultado muy útil ya que he aprendido y conocido nuevas formas de usar el ordenador, que aunque ya utilizaba algunas, otras eran uns desconocidas para mí. El tutor del curso nos ha ayudado en todo lo que hemos pedido.
    3.- La tabla de recursos está en el siguiente enlace: http://docs.google.com/Doc?docid=0AQ78LkZZ2Oi0ZGc0c2s1MmhfMjd2eG0zOWpn&hl=en
    ¡Un saludo a todos y todas y hasta otra!

    ResponderEliminar