martes, 9 de marzo de 2010

Sesión 3

1.-Elegir un recurso educativo y realizar un proyecto de trabajo sobre las distintas posibilidades didácticas que ofrece respecto a las CCBB : El tesoro del galeón Hundido. O cualquier otro del siguiente enlace. Publicándolo posteriormente en el blog.

20 comentarios:

  1. Creo que la actividad que podría adaptar mas facilmente a mi asignatura es la de Personaje de la literatura juvenil. En mi caso nos centraríamos en los evangelios para conocer la figura de Jesús y los principales personajes neotestamentarios

    ResponderEliminar
  2. uno de los recursos que me han parecido muy interesantes con los cuales se podría trabajar la alimentación con los alumnos es:"la pizzeria".Me parece muy interesante que despues de haber trabajado todos los alimentos y la aportación energética de estos podamos hacer una pizza en clase

    ResponderEliminar
  3. 1. Tarea. El tiempo en Almería.
    2. Área. Conocimiento del medio.
    3.Nivel. Tercer ciclo. Dificultad. Media.
    4. Breve descripción. El alumno se convierte en meteorólogo, anotando cada día el tiempo que hace en Almería, anotará la temperatura y los datos referidos a la lluvia y al viento.
    5. Contenidos tratados. Lectura comprensiva, vocabulario específico, dibujo e interpretación de mapas del tiempo, resolución de problemas, comparaciones , estadísticas, buscar datos en tablas, navegación por web,...
    6. Competencias básicas trabajadas. CL, M, AA, TICD, CIMF, AIP.

    ResponderEliminar
  4. 1. TAREA. Somos atletas.
    2. ÁREA. Educación Física.
    3. NIVEL. Tercer ciclo. DIFICULTAD. Inicial.
    4. BREVE DESCRIPCIÓN. El alumno realizará el test de aptitud física (velocidad, resistencia, fuerza,...) anotándose todos los datos de todos los alumnos en una tabla. Apartir de aquí se realizará una serie de actividades como: comparación de tiempos, control de unidades de medida, gráficas, estadísticas, problemas, ejercicios para mejorar la condición fisica, conocer a los grandes velocistas, maratonianos,...
    5. CONTENIDOS TRATADOS. La condición física, lectura comprensiva, navegación por web,resolución de problemas, unidades de medida,...
    6. COMPETENCIAS BÁSICAS. CL, M, AA, TICD

    ResponderEliminar
  5. 1. TAREA. La crisis
    2. ÁREA.Conocimiento del Medio
    3. NIVEL. Tercer ciclo. DIFICULTAD.Medio
    4. BREVE DESCRIPCIÓN. En la situación real de una familia de la localidad en la que uno de los miembros ha perdido su empleo, debemos dialogar acerca dela situación y plantear estrategias de ahorro por parte de toda la familia.
    5. CONTENIDOS TRATADOS.Lectura comprensiva.Cálculo básico. Sectores de población.Los impuestos.Ed. moral, cívica y ciudadana.Proponer alternativas.
    Navegación pág. web.Buscar datos en internet.
    6. COMPETENCIAS BÁSICAS. CL, M,CIMF,CS, AA,AIP, TICD
    7.COMENTARIO ACERCA DE LA TAREA: Considero que esta tarea es muy motivadora porque refleja la situación en la que se encuentran muchas familias. Incluye un juego interactivo de la Agencia Tributaria que ayuda a comprender la necesidad de los impuestos. Desarrolla valores como trabajar en grupo para conseguir un fin común o el consumo responsable y, al mismo tiempo, contribuye al desarrollo de muchas competencias básicas. Considero que esta tarea es muy completa.

    ResponderEliminar
  6. 1.- TAREA: ¿Es caro entrenar?
    2.- ÁREA: Educación física.
    3.- NIVEL: 3er. Ciclo. DIFICULTAD: Media
    4.- DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO: Se forman grupos de 4 o 5 alumnos/as. Cada grupo deberá diseñar un circuito particular con los materiales que tenemos en el Centro (pivotes, picas, colchonetas, vallas pequeñas, balones medicinales, balones de baloncesto, ruedas usadas, aros, curdas, bancos suecos....) donde deberán aparecer ejercicios de saltos, transportes, desplazamientos en zig-zas, lanzamientos de balón a canastas de ruedas, ejercicios de sentadillas, abdominales, salto de comba y ejercicios de equilibrio. Cada grupo dispondrá de toda la pista para confeccionar su circuito personal realizando un listado con todo el material que se usará y darle un precio a cada elemento para lo cual utilizarán los catálogos aportados por el maestro/a y las páginas de internet disponibles. Finalmente cada grupo dará el coste final de su circuito.
    5.- CONTENIDOS TRATADOS: Condición física general (fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad), lectura comprensiva, recursos de la web y resolución de problemas.
    6.- COMPETENCIAS BASICAS: TICD, M, CL, AIP, SC, AA.

    Felipe S. Cayuela López (CEIP FEDERICO GARCIA LORCA)

    ResponderEliminar
  7. 1.- TAREA: El valor de las palabras.
    2.- ÁREA: Inglés.
    3.- NIVEL: 3er ciclo. DIFICULTAD: Media
    4.- DESCRIPCIÓN BREVE DE LA TAREA: Los alumnos/as deberán formar frases en inglés, utilizando diccionario y los traductores de internet. Después deberán dar a cada palabra de la frase un valor según sea verbo, sustantivo, adjetivo o artículo y sumar el total de cada frase.
    5.- CONTENIDOS TRATADOS: Vocabulario de inglés, gramática, recursos de la web, expresión oral y resolución de problemas.
    6.- COMPETENCIAS BÁSICAS: TICD, M, AA, CL, AIP.

    ANICETA MUÑOZ AMARO (CEIP FEDERICO GARCIA LORCA)

    ResponderEliminar
  8. Tarea propia.
    1. TAREA. La población española.
    2. ÁREA.Conocimiento del Medio
    3. NIVEL. Tercer ciclo. DIFICULTAD.Media
    4. BREVE DESCRIPCIÓN. Los alumnos tienen que realizar un sondeo en la clase y luego plasmar los datos en unos gráficos que deben hacer usando el ordenador.
    5. CONTENIDOS TRATADOS. Selección de datos. Realización gráficas. Clasificación de datos. Búsqueda en internet. Uso de office. Uso de paint.
    Navegación pág. web.Buscar datos en internet.
    6. COMPETENCIAS BÁSICAS. CL, M,CIMF,CS, AA,AIP, TICD
    7.COMENTARIO: Pienso que los alumnos se deben involcrar de lleno en las tareas y esta es una forma idónea para conocer los datos reales de la población española. Aunque esta actividad correspondería a un ensayo de aula, serían capaces de conocer cómo se realizan las estadísticas reales españolas. Muy recomendable para los temas relacionados con la población española.

    ResponderEliminar
  9. Hemos trabajado en clase con las actividades de la página de CEPR Pablo de Olavide, sobre las competencias básicas. Me parecen muy interesantes,pues en todas aparecen las ocho competencias básicas. La puesta en práctica de estas actividades en el aula de pedagogía terapéutica ha sido satisfactoria, pero solo con los alumnos de tercer ciclo con los que hemos trabajado la unidad didáctica de la "Floristería". Intentaré ponerlo en práctica con los demás alumnos/as que atiendo en mi aula.

    ResponderEliminar
  10. He aplicado en clase con los alumnos de 5º en Lengua EL TESORO DEL CAPITAN HUNDIDO, ha culminado con la Canción del Pirata. Se ha llevado en varias sesiones y les motiva bastante.

    ResponderEliminar
  11. Hola! La tarea que he elegido se titula El Boticario, aunque en la página de la activividad el título es La Farmacia.

    TAREA: La Farmacia
    ÁREA Y NIVEL: Matemáticas, 3º ciclo de Educación Primaria
    BREVE DESCRIPCIÓN: El alumnado deberá calcular a cuánto dinero ascenderá la renovación del botiquín del colegio. Asimismo deberán cubrir una factura con los datos necesarios para efectuar el pedido.
    CONTENIDOS TRATADOS: Lectura comprensiva, operaciones con decimales, monedas y billetes y seleccionar datos de una tabla.
    COMPETENCIAS BÁSICAS: CL,M,TICD
    COMENTARIO SOBRE LA ACTIVIDAD: Me parece una actividad motivante para el alumnado, el planteamiento del ejercicio es claro y rápido. Es muy apropiada para reforzar los contenidos planteados. Como actividad de ampliación a la planteada, podrían realizar, por parejas, un pedido nuevo.

    ResponderEliminar
  12. 1.Tarea: La población
    2. Área: Conocimiento del medio
    3. Nivel: 2º ciclo, poca dificultad.
    4. Breve descripción: Loa alumnos/as deben clasificar a una población dada según criterios de edad, sexo,etc.
    5.Contenidos tratados: Siglas y abreviaturas, lectura comprensiva, población activa, incorporar datos a tablas
    6.Competencias básicas: CL, C/MF, AA, TIC
    7.Comentario sobre la actividad: me ha gustado mucho encontrar esta actividad, ya que coincide con el temario actual que imparto en el área de Conocimiento del Medio. Me parece muy adecuada para el nivel educativo en el cual está encuadrada y muy práctica, trabajando datos muy específicos y obteniendo una serie de datos que pueden analizarse conjuntamente posteriormente.

    ResponderEliminar
  13. La tarea que he escogido es Doña Rica Ricachonovic
    ÁREA Y NIVEL: Matemáticas, 3º ciclo de Educación Primaria
    BREVE DESCRIPCIÓN: Los alumnos tienen que calcular el capital que tiene la protagonista de la página.
    CONTENIDOS TRATADOS: Lectura comprensiva, Vocabulario, específico, Numeración, Cálculo,Fracciones de un número, Los animales,Proponer alternativas y sugerencias.
    COMPETENCIAS BÁSICAS: CL,M,CIMF,AIP y TICD
    COMENTARIO SOBRE LA ACTIVIDAD: Me parece una actividad motivadora para el alumnado. Es muy completa para reforzar los contenidos planteados.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  14. 1. TAREA. La crisis
    2. ÁREA.Conocimiento del Medio
    3. NIVEL. Tercer ciclo. DIFICULTAD.Medio
    4. BREVE DESCRIPCIÓN. En la situación real de una familia de la localidad en la que uno de los miembros ha perdido su empleo, debemos dialogar acerca dela situación y plantear estrategias de ahorro por parte de toda la familia.
    5. CONTENIDOS TRATADOS.Lectura comprensiva.Cálculo básico. Sectores de población.Los impuestos.Ed. moral, cívica y ciudadana.Proponer alternativas.
    Navegación pág. web.Buscar datos en internet.
    6. COMPETENCIAS BÁSICAS. CL, M,CIMF,CS, AA,AIP, TICD
    7. COMENTARIO DEL RECURSO. Este recurso trabaja un gran número de competencias básicas, además de acercarnos a la realidad cotidiana, de una familia modelo y sus dificultades ante la crisis. Con esta tarea, a su vez, se conciencia a los alumnos y alumnas de la importancia de contribuir en la medida de lo posible a la economía familiar, de este modo apreciarán el valor de las cosas en una sociedad consumista, donde puede que en ocasiones no valoren lo que es realmente necesario.
    El alumnado estuvo muy interesado y comprometido con esta actividad.

    ResponderEliminar
  15. He elegido este recurso ya que me parece muy completo para trabajar "Halloween" desde un punto de vista más allá del simple hecho de colorear una careta de calabaza.

    1.- TAREA: Entre fantasmas
    2.- ÁREA: Inglés
    3.- NIVEL: 2º Ciclo DIFICULTAD: Nivel Medio
    4.- DESCRIPCIÓN BREVE DE LA TAREA: Los alumnos/as reunirán información sobre la historia de Halloween en el apartado de “¡Truco o Trato!”, a la vez que visualizarán un video y escucharán una canción, que tendrán que traducir con la ayuda de los recursos web que aporta dicho recurso en sí. A continuación, podrán realizar una caza del tesoro sobre las calabazas de Halloween.
    5.- CONTENIDOS TRATADOS: Vocabulario de inglés, gramática, recursos de la web, expresión oral y resolución de problemas.
    6.- COMPETENCIAS BÁSICAS: CL, M, CIMF, CA, AIP, CS, AA, TICD.

    7. DIRECCIÓN RECURSO:
    http://www.omerique.net/polavide/rec_polavide0809/entre_fantasmas/index.html

    MARÍA ANTONIA CAYUELA ALARCÓN (C.E.I.P. SAN ANTONIO DE PADUA)

    ResponderEliminar
  16. El recurso que elegí fue "El tesoro del galeón hundido", ya que en nuestro entorno los temas de marineros y piratas tienen una clara acogida.
    DESCRIPCIÓN DE LA TAREA:A partir de una breve información sobre un galeón hundido, se invita al alumnado a conocer una época histórica, sus sitemas de medida, la distribución geografica y su relación con obras de la literatura.Al final el alumnado debe rellenar unas fichas.
    COMPETENCIAS:CL,M,CIMF,CA,AIP,CS,AA,TICD.
    AREAS: Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio.
    MATERIALES UTILIZADOS:Informáticos (buscadoras, procesador de txto,diccionarios) y no informaticos (Bilioteca, DVD,cuerpos geometricos..)
    COMENTARIO DEL RECURSO:Este tipo de recursos tiene mejor cabida si se trabaja por proyectos, ya que supone la interrelación de diferentes areas y permite distintos grados de rofundización.

    ResponderEliminar
  17. José Antonio Silva9 de mayo de 2010, 10:14

    + TAREA. La población
    + ÁREA.Conocimiento del Medio
    + NIVEL. Tercer ciclo. DIFICULTAD.Inicial
    + BREVE DESCRIPCIÓN. El alumnado deberá clasificar a una población rellenando una tabla según criterios de:
    - edad: joven, adulta, anciano,
    - ocupación:activa, no activa
    - Localidad: rural, urbana.
    Una vez completada la tabla, realizarán una gráfica con dichos datos.
    + CONTENIDOS TRATADOS:Lectura comprensiva, siglas y abreviaturas,concepto de población activa, incorporar datos a tablas, elaboración de gráficas.
    + COMPETENCIAS BÁSICAS: CL,CIMF,AA,TICD
    + COMENTARIO DEL RECURSO Me ha resultado muy util la realización de esta actividad como evaluación inicial al tema de población humana, en el área de Conocimiento del Medio.(Al ser una actividad prevista para el ciclo anterior) Actividad muy práctica, trabajando datos muy específicos y obteniendo una serie tablas y gráficos para un posterior análisis en grupo.
    El alumnado estuvo muy motivado e interesado con esta actividad.

    ResponderEliminar
  18. Francisca Gómez10 de mayo de 2010, 9:29

    1. Tarea. Hecho histórico.
    2. Área. Lenguaje
    3. Nivel. Tercer ciclo. Dificultad. Media.
    4. Breve descripción. Búsqueda de un acontecimiento histórico relacionado con la literatura. La actividad se presenta en formato PDF y son varios los caminos posibles para llegar a la respuesta correcta.
    5. Contenidos tratados: Lectura comprensiva.Literatura Universal.Personajes históricos.Navegación pág. web.Buscar datos en internet.
    6. Competencias básicas trabajadas. CL.CIMF.AA.AIP.TICD.
    COMENTARIO ACERCA DE LA TAREA: Este recurso es una caza del tesoro acerca de Cervantes. Es un prototipo de actividad que en mi asignatura de religión me puede servir para buscar información acerca de personajes históricos como Jesús de Nazaret , Moisés…

    ResponderEliminar
  19. 1.- TAREA: El restaurante
    2.- ÁREA: Inglés
    3.- NIVEL. 3º Ciclo
    DIFICULTAD: Media
    4.- BREVE DESCRIPCIÓN: Los alumnos/as deberán elaborar el menú de un restaurante en inglés. Además realizarán algunas tareas propias de la organización del un restaurante.
    5.- CONTENIDOS TRATADOS: Vocabulario de inglés relacionado con los alimentos, lectura comprensiva, resolución de problemas, navegación por la web, …
    6.- COMPETENCIAS BÁSICAS: CL, M, CIMF, CA, AIP, CS, AA, TICD.
    7.- COMENTARIO: Se trata de una recurso que permite la interrelación de diferentes áreas y muy apropiado para trabajar las competencias básicas, siendo adecuado para el nivel de alumnado.
    8.- DIRECCIÓN DEL RECURSO: http://www.omerique.net/polavide/rec_polavide09010/suculento/index

    ResponderEliminar
  20. Mario Espín Sánchez12 de mayo de 2010, 6:44

    1.- TAREA: Iniciación al flamenco
    2.- ÁREA: Educación musical
    3.- NIVEL: 3er. Ciclo. DIFICULTAD: Media
    4.- DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO: Al inicio de la sesión se comienza con diferentes audiciones de nuestro folclore andaluz con diferentes versiones tales como "la tarara", "con el vito",... Cada niño/a deberá vivenciar las audiciones con un patrón rítmico priviamente enseñado por el maestro por imitación. Se atenderá a las letras y se hablarán de características típicas de nuestro folclore andaluz y flamenco. Posteriormente se darán láminas alusivas de conceptos y personalidades importantes del "mundo flamenco". Finalmente cada alumno/a podrá debatir sobre el origen, punto de vista, desarrollo, trascendencia, letras empleadas en las audiciones como por ejemplo la utilizada por Camarón con letra de Federico García Lorca "Romance de la Luna", etc.
    5.- CONTENIDOS TRATADOS: audiciones pertenecientes al género flamenco, asociación de estructuras rítmicas, concepto-orientación de la manifestación flamenca, dramatización del texto "Romance de la Luna", presentación de láminas alusivas como medio de información y lúdicas.
    6.- COMPETENCIAS BASICAS: TICD, M, CL, AIP, SC, AA, CIMF,AIP y TICD
    COMENTARIO SOBRE LA ACTIVIDAD: Me parece una actividad motivadora para el alumnado. Es muy completa para trabajar en diferentes sesiones.

    Mario Espín Sánchez (CEIP FEDERICO GARCIA LORCA)

    ResponderEliminar