martes, 16 de febrero de 2010

Sesión 2

1.-Recorrer y practicar con alguno de los recursos ITE (aquellos que más le interesen según su especialidad)

2.-Comentario en el blog del curso relativo a alguna experiencia personal con estos contenidos y materiales, explicación de los que les parecen más interesantes o factibles.

22 comentarios:

  1. Me parece que puede tener mucha aplicación en el aula con los niños, ya que proporciona una motivación extra

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que proporciona una motivación extra pero lo noto demasiado simple, fácil y monótono.

    ResponderEliminar
  3. Todo suma. Es una herramienta más, pero no hará todo el trabajo

    ResponderEliminar
  4. No consigo que aparezca el banco de recursos desde el enlace de arriba, ¿a alguien más le pasa?

    ResponderEliminar
  5. Lo interesante es que los alumnos se impliquen,trabajen con estas páginas,fundamentalmente en sus casas.
    ¡Yo tampoco entro en el banco de recursos!

    ResponderEliminar
  6. muy interesante, ahora solo falta que a los profesores se nos surta con un material personalizado como a nuestros alumnos y podamos contar con un ordenador para cada uno y no para cada cuatro.

    ResponderEliminar
  7. Los recursos que hemos visthttp://moduli2.blogspot.com/2010/02/sesion-2.html#commentso en Ludos son interesantes tanto para el maestro como para los alumnos/as, pero según nuestra experiencia en esta asignatura los alumnos/as prefieren la actividad en la pista antes que otra, sobretodo ahora que apenas se tienen horas de Educación Física.
    Los otros recursos como Alquimia y Aprender son más interesantes y entretenidos para el alumnado.También en el área de música y artística con Primartis hemos visto que se pueden aplicar para que el alumno/a adquiera conocimientos de una forma entretenida.
    Aniceta Muñoz Amaro y Felipe Salvador Cayuela Lóopez
    (CEIP Federico García Lorca - Carboneras)

    ResponderEliminar
  8. Estos recursos me parecen muy divertidos para el alumnado, pero creo que podrían llevarnos al error de ser usadas más para entretenimiento que como modo de enseñar, ya que creo que están más enfocadas para cuando los contenidos ya hayan sido trabajados.

    ResponderEliminar
  9. He revisado los tres programas ITE propuestos para trabajarlos en el aula. El que más me ha gustado ha sido LUDOS, ya que tiene los mejores gráficos y me parece el más motivador. Me parecen buenos rescursos para el aprendizaje de contenidos pero el inconveniente que veo es que no dan lugar a la reflexión sino que es todo a prueba de ensayo-error. También me parece interesante el sistema de autocorrección y que incluyan el factor tiempo para que los alumnos sean conscientes de los que le lleva realizar una determinada tarea. Sin embargo, para el aprendizaje me parece importante cometer errores, así que lo complementaría con otro tipo de actividades que permitieran aprender de los errores.

    ResponderEliminar
  10. 2.-La página que me interesa para la especialidad de educación especial es la de aprender. Es una página muy práctica para aprender conceptos básicos. Además los alumnos se divierten mientras aprenden e interactúan con las nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, tras investigar en los recursos ITE me decanto por el de ciencias "Alquimia" ya que veo que es con el que más puede interactuar el alumnado. Yo imparto varias asignaturas entre las que se encuentran Conocimiento del Medio y Artística y me gusta más la primera ya que puede resultar muy divertido para los alumnos/as. Considero que el acceso a los contenidos a veces se convierte en una tarea difícil ya que no muestra qué contiene cada dibujo. Quizás se debe pensar en que los niños y niñas que pueden usar el software van desde los 6 hasta los 12 años y aquellos/as más pequeños pueden encontrar muchas dificultades para realizar cualquier actividad.
    En general me han gustado y la aplicación en el aula se puede hacer efectiva en tercer ciclo ya que son los que tienen más autonomía a la hora de trabajar.

    ResponderEliminar
  12. Hemos puesto en práctica una actividad en los portátiles y pizarra digital trabajando el DIA DE ANDALUCIA, con diferentes actividades de :puzle de provicias andaluzas, asociación de monumentos con provincias,relieve,famosos andaluces,etc.
    Ha sido una experiencia muy gratificante y le ha gustado mucho al alumnado.

    ResponderEliminar
  13. Yo he estado comparando en la página del ITE diversos programas para trabajar el Conocimiento del Medio en el tercer ciclo de Primaria. Lo que he observado es que tenemos una gran variedad de estilos en la presentación de las actividades, unos más motivadores que otros. Hay programas un poco sosos en su presentación que no llaman demasiado la atención de los alumnos/as ( ej. Proyecto de Arquímedes I ); otros, plantean las actividades como una búsqueda en diversas etapas (El enigma de la nutrición),algunos son motivadores porque plantean competiciones en equipo como " Grado 56"...
    En general, creo que hay recursos interesantes pero que, al no estar clasificados por ciclos y contenidos, dificultan un poco su elección.
    Supongo que cuando empecemos a llevarlos a la práctica iremos escogiendo aquellos que más se adapten a nuestro alumnado.

    ResponderEliminar
  14. La aplicación Alquimia de tercer ciclo es muy útil para ponerla en práctica en Conocimiento del Medio. Proporciona ejercicios prácticos relativos al tema 11 de sexto curso a cerca de la Población española. La dificultad puede derivar del acceso a la aplicación por parte de los alumnos, la cual puede ser dificultosa.

    ResponderEliminar
  15. He utilizado el recurso APRENDER con un alumno de 5º de Pedadogia Terapéutica que tengo en mi tutoría y se queda conmigo en algunas áreas y me ha dado resultado, le he ido complicando su tarea según niveles de dificultad.
    Ha estado muy motivado y entretenido,aunque con mi ayuda, atención individualiza.

    ResponderEliminar
  16. Hola, soy Lola del CEIP TORREMAR, hoy en clase he puesto en practica el recurso ITE Primartis para el tercer ciclo y en algunos juegos hemos tenido dificultad, pues por muchos cambios que hacíamos para obtener la puntuación no terminabamos. Nos hemos aburrido un poco y después nos hemos ido a un juego de música y ahí si que hemos disfrutado.Sólo decir que en esta ocasión les ha resultado fácil, eran de 2º ciclo.

    ResponderEliminar
  17. He practicado con Problet:lectura comprensiva de problemas de matemáticas. Son muy fáciles, incluso para el 2º curso del Ccli Inicial pero uy motivadores y necesitan mantener la atencón para resolverlos.

    ResponderEliminar
  18. El recurso que podría llevar al aula sería Alquimia, ya que soy tutora de 5º Educación Primaria y este recurso me ayudaría a llevar a cabo los contenidos del área de Conocimiento del Medio. Aunque los contenidos que presenta Alquimia son propios del 2º ciclo, me servirían para reforzar los del ciclo anterior. Me parecen muy motivadores para el alumnado.

    ResponderEliminar
  19. José Antonio Silva9 de mayo de 2010, 9:32

    Despúes de investigar en los recursos ITE, la aplicación Alquimia de tercer ciclo me parece muy útil para ponerla en práctica en Conocimiento del Medio,ya que permite interactuar con el alumnado.
    El alumnado ha estado muy motivado y entretenido, durante toda la sesión.

    ResponderEliminar
  20. He echado un vistazo a varios recursos ITE para Inglés y me han parecido muy útiles e interesantes para los alumnos/ as porque permiten trabajar muchos contenidos de una manera muy entretenida y lúdica. Sin embargo, creo que lo más adecuado es usarlos como ejercicios de refuerzo y ampliación.

    ResponderEliminar
  21. Tras practicar con algunos de los recursos ITE, me ha llamado especialmente la atención el Proyecto Alquimia, el cual se dirige a los tres ciclos de Educación Primaria y que persigue conocer aspectos de las Ciencias de la Naturaleza, la Geografía y la Historia utilizando las TIC.
    Pienso que las actividades propuestas se pueden llevar a cabo sin ningún problema para aquellos niveles a los que van dirigidas. El hecho de que las actividades incluyan audio y tests de evaluación las hace aún más atractivas y motivadoras para el alumnado.
    Además, considero interesante que se ofrezca la posibilidad de utilizar programas informáticos complementarios que pueden servir para reforzar y/o ampliar los contenidos. Asimismo es de agradecer que se faciliten enlaces para el acceso a un mayor número de fuentes de información.
    En definitiva, pienso que se trata de un buen ejercicio práctico que puede permitir al alumnado ampliar y afianzar conocimientos así como desarrollar habilidades para el acceso a la información a través de internet.

    ResponderEliminar